martes, julio 17, 2007

¿Cómo defines el campo de estudio de la ciencia política?


" La política es en efecto es una partida de ajedrez,
de hipócritas adictos al jaque mate".



Como afirma Arendt, preguntas tan elementales y directas como “¿Qué es la política?”[1] Pueden surgir solo si ya no son validas las respuestas formuladas por la tradición. Y hay que formularlas de nuevo en un momento, tras las experiencias políticas del segundo cuarto de siglo XX, en que han estallado nuestras viejas categorías de compresión y estándares de juicio moral sobre lo político. Para los ejercicios de pensamiento político que pretenden definir qué es la política., es necesario establecer distinciones que permitan el empleo correcto de las palabras que estas se adecuen a una gramática lógica y una perspectiva histórica.[2] En la actualidad los discursos sobre los conceptos políticos se pierden en un contorno verbal borroso entre los significados lingüísticos y las realidades a las cuales estos corresponden. Al pensar lo político se debe averiguar el sentido original, aislando conceptos, siguiéndoles la pista, enmarcándolos en niveles y contextos ,de manera que el acto de teorizar tenga algo que ver con reencontrar, recuperar y destilar un sentido que se ha evaporado. Se trata de rastrear las huellas de los conceptos políticos, hasta llegar a las experiencias concretas y a las políticas que les dieron vida. La compleja, tortuosa andadura de la idea de la política no impregna, en todo momento y por mil respectos, la palabra[3].Es así que la idea de la política se encuentra en un vaivén eterno, praxis y lexis envolviendo el tiempo, intentando descifrar su identidad, especificidad y autonomía. Es así que la sordera histórica a los significados lingüísticos ha tenido como consecuencia un tipo de ceguera ante las realidades a las que corresponden, es en ese sentido que debe entenderse que el pensamiento político mismo nace de los acontecimientos, ambos conviven en la experiencia de la pluralidad de la acción política, y debe mantenerse vinculado, a ellos como los principales indicadores para orientarse[4].

La política, ante la ausencia de categorías claras y multiplicidad de criterios, no puede reducirse a un criterio de comportamiento ni puede ser definida en su distintividad (condición necesaria) pero si puede ser dividida en modalidades, al preguntarse como se han ido diferenciando y organizado estructuralmente las colectividades humanas[5].
El concepto de política parece estar condenado a la relativización y a la imposibilidad de diferenciar categóricamente los términos: fin, medios, motivación, esencia, meta y sentido. Estos términos en su incesante conflicto y complejidad han determinado históricamente disímiles concepciones teóricas y aplicaciones prácticas de la idea de política[6]. Es en este específico que se denota que el concepto y la práctica política están articulados principalmente en una modalidad basada en conflictos y consensos inevitables y pluralidad insuperable.

”El campo de estudio de la ciencia política es la teoría y practica política en sus distintas dimensiones y modalidades, identificando a la política como la esfera de las decisiones colectivizadas, soberanas, coercitivamente sancionables y sin salida[7]”.
La ciencia política, según entendemos el termino actualmente, nació en Europa Occidental a principios de la década del 1950.Se podría decir que “renació”, pero eso no seria del todo preciso, porque hasta el siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial[8], dicha etiqueta señalo una disciplina cautiva dominada en gran medida por los enfoques jurídicos e históricos. De esta manera la ciencia política tuvo un nuevo comienzo y se convirtió en un campo de investigación con mayor autonomía, es así que el “nacimiento” de la ciencia política coincide con la búsqueda del sentido de la política motivado por los acontecimientos catastróficos de la Segunda Guerra Mundial la cual tuvo profundas consecuencias en las perspectivas del mundo académico.
En los últimos 50 años el estudio de la política pasó de ser un objeto de análisis compartido por el derecho, la historia y la filosofía a convertirse en una disciplina en la búsqueda de una identidad propia. Este desarrollo se explica por el conocimiento especializado ,tanto empírico como teórico , que los politólogos han alcanzado sobre problemas fundamentales de la vida política, tales como surgimiento del consenso y el conflicto ,regimenes políticos, sistemas de partidos, reglas electorales, etc. Pero la ciencia política denota importantes desacuerdos en torno a la definición y medición de ciertos conceptos fundamentales, o en cuantos modelos y métodos de análisis., una disciplina que avanza con aparente fragmentación conceptual y metodológicamente.

En general, se considera que la ciencia política forma parte de las denominadas ciencias sociales, también integradas, entre otras, por la antropología, la economía, la historia, la psicología y la sociología. Su relación con estas ciencias admite dos posturas. Algunos piensan que la ciencia política ocupa una posición prioritaria porque las cuestiones individuales y colectivas que estudian otras ciencias sociales siempre tienen lugar en el marco de la política. El punto de vista opuesto es el de que la ciencia política está al servicio de las restantes ciencias sociales porque depende de sus conceptos, métodos y análisis.

La ciencia política, al cuestionarse como se han ido diferenciando y organizado estructuralmente las colectividades humanas, debe entender la política como una interacción entre múltiples comportamientos y estructuras. Es por ello que no se debe pretender que un enfoque predomine en la ciencia política como un rígido institucionalismo o un exagerado conductismo (behavorista) relativista[9]. La ciencia política debe ser una ciencia aplicativa que integre una lógica cuantitativa y cualitativa sin caer en excesos imaginativos o praxis irracional.

Alejandro Delmar Injoque

What is Politics


---------
[1] Was ist Politik? Aus dem NachlaB.Hannah Arendt.R.Piper GMBH& Co KG,Munich,1995
[2] Was ist Politik? Aus dem NachlaB. Introducción.1.Tras las huellas de los conceptos políticos. pp.12
[3] Elementi di Teoria Política, Giovanni Sartori. pp. 208
[4] Between Past and Future, Arendt, H. Penguin Books, 1968.pag 14 <<>>Este principio es fundamental dado que a partir de una vista fenomenológica de los procesos políticos se configura a la ciencia política como una ciencia aplicada en el ámbito de la teoría y la practica. Dar importancia fundamental a las definiciones y a su correspondencia en la realidad.
[5] Véase Elementi di Teoria Política, Política, Giovanni Sartori. pp. 215, ¿Hacia donde va la ciencia política? Revista Política y Gobierno. Vol. XI. NÚM 2.pp. 349-354
[6] Véase Hannah Arendt ,Was ist Politik? Aus dem NachlaB. pp. 133-138
[7] Elementi di Teoria Política, Giovanni Sartori. Bologna, Il Mulino.Tradotto in Spagna, Madrid, Alianza Editorial, 1992.Capitulo 10.Politica.pp 223
[8] El nacimiento de la moderna ciencia política coincidió con el descrédito del viejo institucionalismo anterior a la segunda guerra mundial ligado al estudio de estructuras administrativas, legales y políticas, ofreciendo un enfoque descriptivo-normativo, y en general poco analítico de las estructuras institucionales. El viejo institucionalismo es abandonado durante la post guerra ante el desarrollo del enfoque conductista que predomina y según Giovanni Sartori relativiza el análisis en la Ciencia Política con una postura anti institucional
[9] Véase Steven Lukes.Power a radical view.Balliol College,Oxford. Pp 26

No hay comentarios.:

International Seminar on Network Theory

Loading...